martes, 22 de octubre de 2013

¡Bendita Cuestión!

Hola bloggers, en esta ocasión he de enseñarles algo que les puede interesar,  les puede servir, tal vez si o tal vez no, pero es algo interesante si les gusta el mundo de la robótica.

Muchos hemos oído hablar de los "robots", en películas, series, historietas y libros, pero ¿Qué es en realidad un robot?...

Según la historia "Karel Capek" dramaturgo checoslovaco que escribió obras como "La Fábrica del Absoluto" (1922), "Krakatit" (1924) y "La Guerra de las Salamandras" (1936) entre otros escritos todavía sin traducir y recopilar, fue quien introdujo por primera vez la palabra robot, ésta proveniente del checo robota que según el significado traducido al español significa "trabajo tedioso". La palabra se encuentra introducida en su obra R.U.R.(Rosumovi Umelí Roboti) o generalmente traducida como (Robots Universales Rossum), siendo su hermano el que sugirió la palabra para designar a las criaturas creadas por Rossum, puede decirse que muchas de las ideas de los robots que vemos en las películas y demás tienen su origen en esta obra.
Robots Universales Rossum

Ahora que ya sabemos de donde surge la palabra ROBOT podemos mencionar algunas de las creaciones que se fueron generando gracias a la idea de Capek, como por ejemplo, el creado por los americanos "Willar Pollard" y "Harold Roselund", quienes acuñaron el primer mecanismo para la aplicación programable de pintura con "spray" para la empresa "DeVilbiss", que hasta la fecha sigue abierta. Alguien, quien también aporto mucho al mundo de los robots fue "Isaac Asimov" escritor estadounidense y profesor de bioquímica en la Universidad de Boston, quien publicó "Runaround", colección de libros en la que se establecen las tres leyes de la robótica, leyes que dictan la sublimación de los robots ante la voluntad humana. Estas leyes adquieren auge a finales del siglo XX cuando se decide introducir la robótica en los hogares y así afianzar la seguridad civil.
Libro perteneciente a la colección "Runaround"

En Francia en el año de 1951 "Raymond Goertz", pionero en el ámbito de la robótica, especialmente en robots a control remoto, trabajando para la Comisión de Energía Atómica, diseña el primer brazo articulado tele-operado para el manejo de material radioactivo. El diseño se basa principalmente en el acoplamiento mecánico del brazo maestro y los brazos esclavos constituidos por cables de acero y poleas, el cual es considerado uno de los pilares en la tecnología de retroalimentación de dispositivos para el manejo de pequeñas muestras nucleares.

Años más tarde "George Devol" considerado como "el padre de la robótica" construyó en el MIT (Massachussetts Institute of Technology) la primer maquina de control numérico, y patentó el brazo manipulador con memoria, la cual era capaz de mover la herramienta de trabajo de punto a punto, creando también el término de automatización universal, plantando una semilla para lo que en un futuro sería su empresa "Unimation". En 1960 Devol vendió su patente a la  corporación "Condec" la cual empezó a producir el robot "Unimate" en la subsidiaría Unimation, iniciando aquí el desarrollo de sistemas especialmente "robotizados". Por consiguiente el desarrollo de los robots industriales tuvo un gran avance ya que en 1962 la compañía "General Motors" instaló el primer Unimation en una linea de producción de su planta.

Poco después varios centros importantes de investigación tales como el MIT, SRI (Stanford Research Institute), la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Stanford, comenzaron una investigación más a fondo sobre robótica y áreas asociadas, en esta ultima el reconocido informático "John McCarthy" o "Tío John McCarthy" encabezó el nuevo laboratorio de inteligencia artificial que durante muchos años fue un rival amistoso del proyecto MAC y siendo él mismo quien acuño el termino de IA en la conferencia de Dartmouth.

Muchas instituciones han sido también quienes aportan en gran cantidad al mundo de la robótica. Como ya he mencionado el MIT, el cual ha sido la piedra angular en robótica universitaria en el siglo XX sólo comparable con el Instituto de Robótica de la "Carnegie Melon Univesity" fundado en 1965 y que hasta el día de hoy se considera como un supermercado tecnológico, en donde se desarrollan cientos de robots gracias a una inmensa red de aportes sustentados por la administración de este. Otra de las importantes instituciones que han aportado tanto a la robótica es el SRI que en 1968 construyó "Shakey", un robot móvil con capacidad de visión y controlado por un ordenador del tamaño de una habitación entera o el manipulador con seis grados de libertad, controlado por una computadora y con control de movimiento por bucle, con servomotores de corriente continua en donde hasta entonces todos estos robots manipuladores tenían actuadores hidráulicos.

Stanford ha hecho aportaciones también como la que hizo el profesor de la misma y pionero en robótica "Victor Scheinman" al diseñar el brazo estándar que hasta hoy en día su configuración cinemática sigue siendo reconocida y que a su vez formó "Vicarm Inc." que tenía como objetivo comercializar una versión del brazo para aplicaciones industriales y este mismo era controlado por un miniordenador.

Gracias a todos estos avances en robótica conforme al paso del tiempo los robots comienzan a volverse más especializados,con una constitución y programación compleja y con la posibilidad de hacer tareas más avanzadas o incluso el imitar animales o la misma condición humana, como por ejemplo el perro robot de SONY que lanzó en 1999 de nombre "Aibo" o el robot humanoide "Qrio" de la misma empresa, el cual se convirtió en el primer humanoide comercial, completamente autónomo capaz de correr.
Los robots de SONY

Al paso del tiempo se descubren, diseñan e inventan nuevas formas para que las tareas realizadas por robots sean más eficientes y de mayor calidad, esto trae también una polémica muy grande ya que muchos piensan que algún día estas maquinas van a llegar a reemplazarnos, en mi opinión es una idea absurda, ya que un robot es programado para que haga algo específico, la creación pura viene de nosotros mismos, de los humanos, una maquina no puede reemplazar tantos años de evolución, una creación no puede reemplazar al creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario